Publicidad y Marketing
FODA
Es una herramienta de estudio de la situación de una empresa, institución, proyecto o persona, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación extrema(Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada.
Es una herramienta de estudio de la situación de una empresa, institución, proyecto o persona, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación extrema(Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada.
Fortalezas:
Para realizar el análisis interno de una corporación deben aplicarse diferentes técnicas que permitan identificar dentro de la organización qué atributos le permiten generar una ventaja competitiva sobre el resto de sus competidores.
Ejemplos de fortalezas:
- Locales amplios y cómodos.
- Variedad de productos.
- Atención personalizada con asesoramiento técnico.
- Horarios de atención (de lunes a domingo).
- Trato al cliente.
- Actitud del equipo de trabajo.
Oportunidades:
Las oportunidades son aquellos factores positivos que se generan en el entorno y que, una vez identificados, pueden ser aprovechados. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:
- ¿Qué circunstancias mejoran la situación de la empresa?
- ¿Qué tendencias del mercado pueden favorecernos?
- ¿Existe una coyuntura en la economía del país?
- ¿Qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado?
- ¿Qué cambios en la normatividad legal y/o política se están presentando?
- ¿Qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando?
Debilidades:
Las debilidades se refieren a todos aquellos elementos, recursos de energía, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización. También se pueden clasificar: aspectos del servicio que se brinda, aspectos financieros, aspectos de mercado, aspectos organizativos, aspectos de control. Las debilidades son problemas internos que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:
- ¿Qué se puede evitar?
- ¿Qué se debería mejorar?
- ¿Qué desventajas hay en la empresa?
- ¿Qué percibe la gente del mercado como una debilidad?
- ¿Qué factores reducen las ventas?
- ¿Qué haces mal?
Ejemplos de debilidades:3
- No hay dirección estratégica clara.
- Incapacidad de financiación.
- Falta habilidades o capacidades clave.
- Atraso en I+D.
- Exceso problemas operativos internos.
- Instalaciones obsoletas.
- Coste unitarios elevados.
- Rentabilidad insuficiente.
Amenazas:
Las amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra este, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearlas.
Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:
- ¿A qué obstáculos se enfrenta la empresa?
- ¿Qué están haciendo los competidores?
- ¿Se tienen problemas de recursos de capital?
- ¿Puede alguna de las amenazas impedir totalmente la actividad de la empresa?
CUESTIONARIO SOBRE FODA
Indicar 4 items de análisis FODA de una empresa que se dedica al servicio de cattering
Fortalezas:
*Personal Calificado
*Buenas instalaciones de trabajo
*Calidad en el trabajo realizado y en el servicio
*Uso de tecnología moderna y acceso a su pagina web.
Oportunidad:
*Innovación
*Contar con una buena Atención
*Contar con personal capacitado en estudios técnicos y/o universitario.
*Contar con proveedores puntales que faciliten y agilicen los contratos.
Debilidades:
*Como es una empresa nueva la mayoría de clientes nos verán como un riesgo
*No contar con un buen gerente que controle el progreso de la empresa, lleva a la empresa a un mal estado en el mercado.
*Como es una empresa nueva habrán competencia más capacitada y con mayor gama de productos que la nuestra.
*No contar con herramientas de cobro digital para agilizar los pagos de los consumidores.
Amenazas:
*Falta de seguridad.
*Tener un ambiente laboral tenso o con problemas en el personal.
*Empresas que se aprovechan y crean desconfianza en el consumidor
*Cambio en las monedas internacionales.
Ejemplo de FODA sobre una empresa de publicidad.
FORTALEZAS:
*Estar capacitado constantemente.
*Contar con un personal trabajador y útil con capacidad de hacer el trabajo.
*Tener una buena imagen ante el consumidor.
*Tener propiedad de recursos tecnológicos.
OPORTUNIDAD:
*Ingresar a nuevos mercados.
*Tener una buena atención .
*Innovar.
DEBILIDADES:
*Que no halla un buen manejo y control del gerente o supervisor.
*Falta de oportunidad.
AMENAZAS:
*Falta de capacitación.
*Falta de seguridad en la empresa.
*Que la competencia sea mas rentable que la nuestra.
*Crecimiento mas lento en la empresa.
DETERMINAR LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA
Recursos financieros:
* Liquidez (tener fondos).
*Solidez (Tener el recurso del préstamo bancario por si hay deudas).
*rentabilidad (hay ganancias).
*Eficacia en el uso de recursos.
*Ventas por empleado.
*Utilidad por empleado.
*Inversión por empleado.
*Aprovechamiento de la planta.
*Uso de competencias.
*El activo principal de la empresa es el personal conocer la situación real del trabajador.
*Conocer el inventario(de utilidades, recursos).
*Evaluación del empleado.
*Habilidades.
*Productividad.
*Rotación.
*Composición étnica y racial.
*Instalaciones.
*Principales unidades de producción.
Benchmarking
consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.
CUESTIONARIO DE BENCHMARKING
¿cuales son las mejoras que se podrían dar en una empresa de computadoras en base a la competencia?
La calidad del trabajo por parte de los trabajares de la empresa, la mejor atención de la empresa, mejorar el clima laboral dentro de la empresa.
¿cual es la diferencia entre benchmarking competitivo y benchmarking interno?
Competitivo:Es un proceso por el cual dos personas a más compiten ofreciendo el mismo producto.
Interno:Es un método por el cual la empresa hace comparaciones a nivel interno por sectores, departamentos de forma autónoma.
¿cuales son los pasos para hacer un benchmarking?
*Identifica primero el área
*Identifica a las empresas que tienen la mejor reforma en problemas
*Definir que indicadores voy a medir(vehículos de almacenaje)
*Define el método para recopilar datos
*Analizar la discrepancia de lo medido con mi desempeño actual
*Mide los resultados
*Hacerlo periódicamente (ejem, cada 3 meses)
CUESTINARIO:
¿Que es segmentación de Mercado?
La segmentación de mercado divide un mercado en segmentos más pequeños de compradores que tienen diferentes necesidades, características y comportamientos que requieren estrategias o mezclas de marketing diferenciadas.
Como su propio nombre indica, se trata de identificar segmentos de mercado o grupos uniformes más pequeños, pues la segmentación de un mercado en muchos mercados se puede hacer desde una perspectiva social, de acuerdo a sus características o variables que puedan influir en su comportamiento de compra.
¿Como segmentaría el Mercado para una empresa que se dedica a la venta de Cosméticos?
Para poder dividir una zona en una región la empresa de cosméticos debe ver el nivel de población que hay en dicha zona tanto del publico femenino como masculino, ver si la zona tiene un nivel económico para poder ingresar y poner una sucursal, ya que no todos los cosméticos que se vendan estarán al alcance de todos.
¿Que permite la segmentación de mercados?
*Identificar las necesidades más específicas para los submercados.
*Focalizar mejor la estrategia de marketing
Optimizar el uso de los recursos empresariales de:
*Marketing
*Producción
*Logística
*Toma de decisiones
*Hacer publicidad más efectiva
*Identificar un nicho propio donde no tenga competencia directa.
*Aumentar las posibilidades de crecer rápidamente en segmentos del mercado sin competidores con sus productos.
¿Cuales son los protocolos de comunicación que existe en Social Media?
*Media
*comunicación
*Gestión
*Crisis
¿a que se refiere el protocolo de crisis?
Es aquel plan que tiene la empresa ante una crisis que podría llevar a la bancarrota a la corporación,
tanto para la parte de los trabajadores e infraestructura.
¿Como solucionaría un problema que esta poniendo en riesgo la marca de la empresa?
La empresa tiene que ver donde radica el problema y actuar de una manera rápida y prudente, con empatía y objetividad, hay que hacer una detección del riesgo para luego hacer una evaluación y al final poder hacer un plan de acción.
¿Qué es Roi?
El Retorno de Inversión o ROI (por sus siglas en inglés: Return on Investment) Es el índice financiero resultante de la relación entre el capital invertido y las ganancias obtenidas.
¿Como se puede medir la rentabilidad de una inversión en una campaña de marketing?. Indique con un ejemplo
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